LOS SABIOS DEL ORIENTE
- Araceli César
- 6 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Para Padres Cristianos:
Harían bien en repasar el relato Bíblico acerca de los Sabios de Oriente, aquellos que vinieron guiados por una estrella, buscando al Rey de los judíos para adorarlo.
En Mateo 2 encontramos su viaje y propósito:
"[2]«¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».
[9] Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guió hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. [10] Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! [11] Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra.
Mateo 2:2, 9, 11 NTV
No menciona su etnia o cuántos eran, tampoco su modo de transporte y menos aún
nombres. Del mismo modo tampoco encontramos mención de que estuvieron en el pesebre con los pastores, puesto que, de haber sido así Lucas lo hubiera documentado. Entonces se comprende que este tipo de "datos" son más bien enseñadas por la tradición y no por la Biblia.
Lo importante de esto es que se hizo un cuento muy alejado de la enseñanza que Dios nos quiere dar con Su visita al Rey Eterno. Y los niños deben saber la Palabra de Dios más que cuentos y fantasías. Claro, si queremos que crezcan conociendo al Señor.
A continuación se presentaran algunos datos Interesantes:
Éstos hombres al ser sabios estudiaban la astronomía, pero también las profecías Bíblicas.
Sabían del nacimiento del Mesías porque fue lo que escribió el profeta: “Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel” - Mateo 2:6 NTV
Conocían Su Propósito Divino y Salvador. Porque lo buscaron para adorarlo.
Tan eran guiados por Dios que escucharon Su Voz para no informar a Herodes dónde estaba.
Le llevaron regalos (no juguetes) que tenían un gran significado: Oro, porque era el Rey que venia a establecer un Reino Espiritual en la tierra, incienso, porque era digno de ser adorado y mirra, un elemento que hablaba acerca del sufrimiento que iba a vivir: Rechazo, oposición, acusación injusta, sufrimiento y muerte. Y todo lo hizo por Amor verdadero, ese que se acompaña de hechos.
Era el Único Hijo de Dios enviado por amor al mundo, para Salvación.
Los niños tienen que saber que Jesús es Rey Salvador y Digno de ser adorado. Y que así como, Él sufrió y fue tentado, puede ayudarlos en medio de todo sufrimiento y tentación que pasen. " También sabemos que el Hijo no vino para ayudar a los ángeles, sino que vino para ayudar a los descendientes de Abraham". - Hebreos 2:16 NTV
Que ésos siervos cumplieron el Propósito de Dios al ser obedientes a Su Llamado.
Y la importancia de aprender obediencia a Dios. Así como, prestar atención a la advertencia que nos da.
¡Y esto no es solo para padres y niños. Sino para todos aquellos que siguen más tradición que Palabra!

Comments